Patrocinios


Necesito financiación privada pero… ¿sabes cómo buscarla? 

En estos últimos años, sobre todo en estos últimos meses, debido a los recortes de subvenciones, a la coyuntura económica y con los rumores de la nueva Ley de Patrocinio que se quiere aprobar en España, se ha puesto “de moda” buscar patrocinio. cada vez son más las empresas, organizaciones, instituciones y eventos que se lanzan a la búsqueda de financiación privada. Pero existen errores comunes que se dan en la mayoría de los casos y que vemos interesante detallar para que todos tomemos conciencia de lo que significa buscar financiación mediante el patrocinio.
 –  El primero y principal error es el desconocimiento que existe del sector. Hoy día cualquier persona se pone a buscar financiación para un evento, acto o incluso para poder financiar sus estudios, sin tener claro siquiera lo que significa la palabra Patrocinio y lo que ello engloba.
 –    De entre los errores más comunes que nos encontramos está el tiempo. La mayoría de las personas creen que pedir financiación a empresas privadas es algo fácil y rápido, siendo todo lo contrario. Hay demasiados eventos que envían información para que les patrocinen en menos de un mes!! En algunos casos, y en función del perfil del evento, la cantidad y de la empresa a la que se le envíe la información; hay que tener un primer contacto hasta un año antes. Las grandes compañías suelen cerrar presupuestos a un año vista, con lo que, a principio de año (en muchos casos) suelen tener cerrado el presupuesto de Marketing y los eventos que van a patrocinar a lo largo del año.
 –     Otro error, y quizás el más extendido sea  “la ausencia de proyecto”. A la hora de pedir una cantidad económica o en especie, es primordial tener elaborada una propuesta de patrocinio. No podemos ir a buscar financiación sin ni siquiera tener por escrito los puntos clave del evento o acto en cuestión, qué le vamos a ofrecer y qué posibilidades de colaboración existen. Es lo primero que va a pedir el posible patrocinador, y mientras más detallada sea la información mejor.
 –    ¿Conoces bien la empresa a la que vas a “llamar” para pedirle apoyo económico? Antes de ir llamando a las puertas más conocidas hay que hacer una investigación previa. Si tu evento es local, no se te ocurra dirigirte a una multinacional porque ten por seguro que ni siquiera leerá la propuesta. Tenemos que tener clara la dimensión del evento, las contrapartidas que vamos a ofrecer y el perfil de los patrocinadores que encajan con nuestro proyecto. Analicemos a las posibles empresas que pueden ser patrocinadoras para saber en qué suelen colaborar, si hacen alguna gestión de patrocinio y si está presente en el lugar donde va a tener lugar nuestro evento.
–     Un fallo que no podemos olvidar y que puede llevar al descontento del patrocinador para futuras colaboraciones es, pensar que una vez que hemos conseguido el dinero que necesitábamos ahí se termina la relación con la empresa patrocinadora. Es más, a partir de este momento es cuando comienza la relación y cuando tenemos que estar en constante comunicación con ellos. Incluso una vez que haya terminado el evento, habrá que desarrollar un informe con las conclusiones y pruebas de que se han cumplido todas las contrapartidas acordadas.
 –     No supeditar tu evento a la consecución del patrocinio. A la hora de buscar financiación para un evento, lo que se tiene que tener claro es que el patrocinio te ayudará a hacerlo más grande, pero es un error que la decisión de llevar a cabo un proyecto dependa de si se consigue o no patrocinio. Siempre hay que contar con una base económica y, a partir de ahí, conseguir financiación para conseguir dar un salto cualitativo en el mismo.
En conclusión, la búsqueda de patrocinio no es cosa de un mes que puede hacer cualquier persona. Hay que tener un buen proyecto, realizar una investigación previa y una estrategia para la búsqueda y, una vez que hemos conseguido la financiación, hay que seguir trabajando de cara a futuras colaboraciones.
http://patrocinioymecenazgo.com/

La importancia de las RRPP y la Comunicación en el Patrocinio

En los últimos tiempos hemos vivido un auge del Patrocinio Empresarial, estando últimamente de moda en los Medios de Comunicación debido a la inminente reforma de la Ley de Mecenazgo a nivel nacional, y por la publicación del anteproyecto de una nueva Ley de Mecenazgo Andaluza; siendo la primera Comunidad Autónoma que ha dado el paso para incentivar a los ciudadanos y empresas a apoyar proyectos culturales y sociales.
El Patrocinio es una forma de Publicidad no convencional que debido, entre otros motivos, a la saturación comercial en medios convencionales como televisión, prensa y radio, ha hecho que poco a poco las empresas apuesten más por este tipo de comunicación. Además, a través del patrocinio, una marca consigue llegar a sus públicos de una forma más amable y directa, y apostando por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
Pero si hablamos de financiación privada, no sólo estamos hablando de Patrocinio y Mecenazgo a nivel empresarial. En los últimos años han surgido y se han importado conceptos de EEUU y otros países Europeos como Fundraising, Crowdfunding, Micromecenazgo, donaciones individuales, “club de amigos”… En estos países llevan años trabajando por involucrar a las personas en los eventos, teatros, proyectos culturales, fundaciones… Las formas de financiación ¡ya han cambiado!, por lo que para que un proyecto sobreviva y perdure en el tiempo, mientras más públicos y agentes se inmiscuyan en él, más posibilidades habrá de hacerlo grande.
Pero hablemos, como bien dice el título de este artículo, sobre la importancia de las RRPP y la Comunicación para cualquier forma de financiación en la que vayamos a trabajar. Y es que, lo que tienen en común todas estas formas de colaboración, ya sea a nivel empresarial o individual, es el saber comunicarlo a nuestros públicos. Por mucho que tengas un proyecto colgado en una plataforma para conseguir desarrollarlo a través de crowdfunding, si no hay red, si no hay una masa detrás que lo apoye y si no lo comunicas; de nada sirve. La clave para conseguir que funcione un proyecto es saber comunicarlo, saber llegar a los stakeholders para que apoyen tu proyecto, saber llegar a esas empresas privadas para que apuesten por ti, saber llegar a tus públicos, saber llegar a los medios de comunicación… dado que sin estos nunca triunfará ese proyecto.
La comunicación está íntimamente relacionada con cualquier forma de financiación privada. Por lo que, tan importante será tener un proyecto atractivo, como desarrollar un buen plan de Comunicación para que llegue a la sociedad.
Pero en este titular también se nombraba a las RRPP, pero qué entendemos por RRPP. Lo cierto es que considero que las RRPP están en todo. Está a la hora de organizar un evento, está a la hora de comunicarnos con otras empresas, está cuando convocamos a la prensa para un acto… Y por supuesto, está en el patrocinio. Si antes decíamos que el patrocinio es una forma de publicidad no convencional, el patrocinio no se entendería sin las RRPP. Estas son primordiales para que un patrocinio llegue a buen fin. De hecho, existen casos de colaboraciones que han fracasado por no haber sabido gestionar bien las RRPP. Una vez que pasamos la primera fase, donde hemos sido capaces de conseguir que una empresa apoye nuestro evento o proyecto, dependerá de que esta colaboración continúe en el tiempo en gran medida por las acciones de RRPP que desarrollemos. De hecho, como bien es sabido, lo principal para que una entidad nos patrocine será en función de las contrapartidas que se les ofrezca, siendo un gran número de ellas acciones y herramientas de RRPP como: una presentación ante los medios de comunicación, el acto institucional de la firma, pases vips, conseguir que el patrocinador se relacione con personajes públicos importantes, etc.
Así pues, y como conclusión, para conseguir una financiación privada que perdure en el tiempo nunca debemos olvidar saber comunicarla desde un primer momento. Siendo a su vez un acto de RRPP en sí mismo durante todo el proceso que envuelve nuestro proyecto desde principio a fin.
Decía una vez un empresario: “¿Son mejores las empresas que patrocinan o son las que patrocinan las mejores empresas?” Esto no lo sabemos pero lo que sí está claro es que se está dando un cambio en la sociedad donde cada vez hay más empresas y personas que apuestan por apoyar proyectos de diferente índole. En esta era que nos ha tocado vivir, ya no es posible que el estado financie al 100% un proyecto, ahora hay que buscar apoyos en nuestros públicos, usuarios, en las empresas y por supuesto en el sector público, pero apostando por una colaboración público-privada, donde todos aportemos nuestro grano de arena.
http://patrocinioymecenazgo.com/

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