Web



COMO CONSTRUIR UNA PÁGINA WEB 

Como parte de una estrategia global de promoción, un sitio web debe estar alto en la lista de prioridades. ¿Qué otro método podría permitirte alcanzar a tu público, mantener a tus inversores contentos, y generar un perfil para tu película, en una escala similar a la alcanzada por los departamentos de marketing? Esto no es un ejercicio de vanidad, en el que un portal web intenta emular la parafernalia de películas de mayor presupuesto, y de esta forma legitimar tu película; tiene que trabajar duro para tu película, elevar su perfil, atrayendo a distribuidores potenciales, [inserción: Los distribuidores buscan activamente nuevas películas para apoyar. Si están interesados en tu película te ayudarán a llevar tu película al mercado más amplio posible. Aunque una página web rara vez es el punto principal de contacto, será la forma más efectiva de aprovechar otros contactos.] mostrando a la gente donde puede ver la película y quizás mostrando todo o parte de la película en sí.

Esta sección va a examinar como crear tu propio sitio web único para ayudarte a promocionar tu película. Pero no te bases en lo que ves en otros portales similares por otros directores independientes, ya que muchos portales desperdician mucho del espacio que ocupan a través de un pobre diseño y velocidades lentas de descarga y probablemente hacen más mal que bien. [inserción: El portal que acompañó al blockbuster del verano del 2000, X-Men, fue criticado universalmente. Su uso exagerado de los gráficos tenía la culpa por el largo tiempo que tardaba en cargar.] Incluso las campañas de marketing de miles de millones de dólares de Hollywood cometen estos fallos. Necesitamos examinar como funciona un portal web práctico y que funcione, y como hacer que tenga buena apariencia.

“Todo cineasta debe tener un portal web. ¿Dónde sino puedes conectar con el público sin casi ningún coste? Internet es el gran igualador. Mi portal web prelude2cinema.com puede tener las mismas características que un portal web de cine de Sony o de Paramount o de cualquiera de los estudios. Y gracias a Macromedia Flash tengo un paquete de prensa en mi portal web de cine que contiene una galería de fotos, biografías, clips de película, parte del storyboard y un juego. La web me ha permitido encontrar al público adecuado”
Alex P Michaels, director, Blood Kiss (2000)
Propósito de un portal de cine
Vas a crear un portal web con varios tipos de público en mente, para ayudarte con varios aspectos de la película.
Prensa: va a ser el lugar donde cualquiera interesado en tu película por parte de la prensa, periódicos y portales web que tratan sobre la cinematografía, pueden conseguir toda la información que necesitan.
Inversores y equipo: Puedes crear un sitio web mientras haces la película, mostrando a la gente que te ha apoyado económicamente donde está yendo su dinero.
El resto del mundo: Es también, por supuesto, para el público más amplio, incluyendo a aquellas personas que pueden ver tu película si se está mostrando localmente, y a aquellos que no pueden pero a quienes quizás les guste lo que vean y recuerden tu nombre la próxima vez.
Para los cortometrajes, el portal va a ser el sitio donde puedan ver el filme y conocer quien eres. [inserción: No coloques ningún vídeo en la primera página. Siempre deberías tener una página simple que se abre con rapidez, dando al bienvenida al espectador y dandole la opción de seguir adelante o salir de la página. Poca gente esperaría el tiempo necesario para que la primera página descargue un vídeo clip.]
Además de esto, puede ayudarte a mantener la confianza. Los portales que están dirigidos al marketing de la película, y especialmente aquellos creados durante la producción de la película, sirven para mantener el entusiasmo y alta la moral.
Sitios hechos por tí mismo
·         Hazlo tu mismo
Las buenas noticias para los diseñadores web amateur es que páginas simples y fáciles son mejores, ya que se descargan con mayor velocidad. [inserción: Ir a: capítulo 7:2, para saber más sobre tiempos de descarga de vídeo usando distintas conexiones.] Esto significa que no tendrás que esforzarte con gráficos complejos, logotipos y fondos con patrones de imágenes. La simplicidad es mejor, y debería estar dentro incluso de la capacidad del constructor de páginas web novato. Hay muchos programadores que atienden a los diseñadores que quieren construir un sitio web sin usar HTML, el lenguaje usado en las páginas web, haciendo la tarea mucho menos dura que la edición digital. Si podías manejar la creación de la película usando software de edición, encontrarás programas tales como Front Page o Go Live muy simples de usar. [inserción: En la gama alta de los programas de diseño web fáciles de usar, estos son algunos de los más populares pero también existen programas igualmente útiles que están disponibles gratis en Internet como freeware. Para ver si el diseño web es para ti, descarga software gratis, o prueba alguno de los programas importantes para un tiempo de prueba gratis directamente a través de la página web del fabricante, aunque no todos ofrecen este periodo de prueba gratis.]
·       

Consigue que una agencia de diseño lo haga
Ya que el objetivo de la cinematografía de bajo presupuesto es maximizar lo que se puede conseguir dentro de un plan fiscal restringido, parecería extravagante gastar una parte importante del presupuesto global en esta parte única. Si eliges investigar la contratación de una agencia y la creación de un sitio web, asegúrate de que tienes confianzas en poner al día el sitio web; si has trabajado en ella en la construcción habrás aprendido como cambiar y mantenerla y de esta forma mantener el número de visitas elevado. El mantenimiento de un portal web puede no estar incluido dentro de los costes que fija una agencia.
·       

Usa el espacio existente dentro de un portal web especializado
Algunos portales web te ofrecen la oportunidad de crear tu propia página web dentro de su propio portal. Filmfestival.com, por ejemplo, te ofrece una plantilla de posibles páginas, en la que puedes incluir vínculos y direcciones de contacto, fotos de tu película, y espacio para mostrar uno o dos cortometrajes. Estas páginas tendrán, inevitablemente, la apariencia de que ya estaban prefabricadas, y pueden tener falta de individualidad. Pero como opción de corto plazo –  y gratis –, no tiene parangón en su simplicidad y facilidad de uso.
www.wpdfd.com/       Consejos y recomendaciones para el diseño web.
http://webdesign.about.com/library/designers/bldirectory.htm                Directorio internacional de diseñadores web.

Construir un sitio web
Años de experiencia diseñando sitios web pueden resultar útiles si los tienes, pero mientras tanto este breve resumen puede ayudarte a definir las cualidades que poseen en común algunos de los portales de cineastas que tienen mayor éxito.
http://www.dreamink.com/  Guía para el diseño web
http://www.stars.com/Tutoriales para el diseño web
http://www.washington.edu/doit/Resources/web-design.html      Vínculos y recursos útiles.
·         
Diseño simple
Cuanto más simple el diseño más rápidamente va a cargar. Ya que tu portal va a competir con los de tantos otros cineastas, necesitas conseguir que sea lo más fácil posible para que un visitante acceda a la página web. No tienes ningún perfil todavía para la película y necesitas asegurarte de que los visitantes se queden esperando si alguien – y particularmente si es un inversor en potencia – acceda a tu página. Como ejemplo, un portal en particular quería crear una impresión realmente grande con su página inicial, incluyendo varias fotos del reparto y fotos de la película, con cada uno de los botones siendo también gráficos complicados. La página entera tardó aproximadamente 20 minutos más que sitios web más simples. Cada página posterior tenía también numerosos elementos gráficos, haciendo que la navegación a través del portal fuera impracticable. El resultado neto es que menos personas accedieron la próxima vez y pocos, si es que hubo alguno, consiguió investigar todo lo que podía ofrecer la página web. Mantén la página inicial restringida con un fondo simple, con texto normal y no logotipos creados con Photoshop. [inserción: Adobe Photoshop es un programa usado ampliamente que se puede usar para preparar gráficos, logotipos e imágenes para usar en programas de diseño de páginas web. Una versión limitada suele incluirse con Adobe Premiere y otros programas.]
·         

Página inicial aerodinámica
Además de un sitio web generalmente simple, es importante que la primera página que vea el visitante – tu página inicial – debería ser de un diseño mínimo. Incluye tu logotipo principal de la película en esta página para que entre dentro de la caché y agilice la carga del resto de las páginas (ver siguiente punto). Ciertamente intenta no incluir animaciones Flash [inserción: Flash es un programa usado en animaciones dentro de páginas web. Para un buen ejemplo del uso de Flash, visita www.h2g2.com.] o clips de la película. Si tienes dudas sobre algún elemento particular, déjalo fuera.
·       
Re-utiliza los gráficos en tu portal web
Puedes acelerar más el tiempo de descarga de tus páginas re-utilizando los elementos gráficos a través de todo el portal. Cuando el portal sea descargado por el navegador, consigue un archivo gráfico mostrando, por ejemplo, el logotipo de tu película, solo una vez, independientemente de cuantas veces aparece. El archivo gráfico se almacena dentro de la caché, para que el PC del visitante a la página lo recoja de allí y no tenga que descargarlo de nuevo con el navegador. [inserción: El uso de la caché o ‘caching’ es una forma de permitir la carga rápida de las páginas. Algunos proveedores de acceso a Internet (ISP) ponen en cache las páginas web que descargas, para que cuando veas la misma página una vez más, se coja de tu propio ISP, y no de la página web en cuestión. Ten en cuenta que esto recorta tus números de visitas, porque cada página visualizada desde la caché de tu ISP no será anotada en tus archivos de registro.] Re-utilizar archivos de gráficos muchas veces, a través de todo el portal, significa que todavía puedes conseguir un buen diseño gráfico y a la vez unos tiempos de descarga rápidos.
·       

Usa archivos JPEG y GIF según sea adecuado
Este es otra vez un punto que te va a ayudar a acelerar los tiempos de descarga. Básicamente, usa [inserción: GIF y JPEG son dos formatos de guardar que son estándar acordados dentro de los gráficos y el diseño web. Los GIF pueden comprimirse más a tamaños más manejables con el uso de GIFWizard, una herramienta de software disponible de www.gifwizard.com.] GIF como sufijo cuando se guarda en el programa usado para crear la imagen si el gráfico va a ser un elemento de diseño, como botones de vínculos, logotipos u otros elementos gráficos simples que usan colores sólidos con pocos matices. Para fotografías, en cambio, guárdalos como JPEG, el formato que es el más indicado para imágenes que contienen muchos colores. Los GIF ocupan menos espacio que los JPEG.
·       
Mira otros sitios web
Llega a conocer como otros cineastas organizan sus portales. Date cuenta de que elementos de diseño funcionan, y quizás usa uno bueno como diseño básico para el tuyo propio. Cronometra cuanto tiempo tarda en descargar, comprobando también cuanto hay que esperar para los elementos multimedia. Si hay películas disponibles para ser visualizadas, ¿cómo de sencillo es llegar a ellas y como se atiende a distintos anchos de banda? Además, podrías usar otros portales para aprender sobre HTML, [inserción: HTML es fácil de aprender y merece la pena hacerlo si quieres introducirte en esta área en mayor profundidad. Programas de diseño muy sencillos como Go Live  o Front Page pueden crear problemas con algunos navegadores y resulta útil saber corregir los errores en el código HTML que compone tu página. Esto no es tan difícil como suena – HTML es uno de los lenguajes más fáciles de entender y hay muchas buenas páginas dedicadas a ayudarte a que lo intentes.] seleccionando ‘Código fuente’ en el menú ‘Ver’. Pulsar en esta opción te permite ver como una página ha sido creada pero necesitarás un conocimiento básico de HTML básico.
·       

Incluye entrevista
Crea una página que incluya entrevistas con el director, escritor y el reparto. Si aún no has tenido ninguna publicidad, sigue adelante y haz una entrevista con lo que creas que son las películas que se preguntan con mayor frecuencia. Como con todo el sitio web, evita declaraciones engrandecedoras como la encontrada en el portal para la película independiente de bajo presupuesto de vampiros que sugería que ‘si Godard hiciera una película de vampiros, este sería el resultado.’
·      
 Visualiza tu página en la mayoría de los navegadores web principales
El lenguaje en el que tus páginas web están escritas, HTML, puede tener una apariencia distinta en distintos navegadores. Necesitas saber si un navegador altera radicalmente tu página, así que asegúrate de que tienes copias de Microsoft Internet Explorer y de Netscape Navigator y comprueba como aparecen tus páginas en ambos. Aproximadamente un 85% de usuarios tendrá uno de estos navegadores así que puedes asumir con confianza que un sitio web va tener un buen rendimiento casi con cualquiera.
·       
Usar un portal web durante la producción de la película.
Aunque la mayoría de películas están listas para ver cuando se hace el portal web, puedes usar un portal para mantener el apoyo en tu película y mantener a aquellos que están financiando la película comprensivos. Déjales que vean donde está yendo su dinero. Un diario de producción es una forma para hacer esto y podría también, si el diario se actualiza con regularidad, ser una forma de asegurar el retorno de muchos visitantes.
·       
Galería de fotos
Coloca fotos de la producción además de fotogramas de la película como ‘thumbnails’ (versiones pequeñas de ellas mismas) que el visitante puede pulsar para ver la versión completa.
·         
Material de producción
Un portal que promociona la obra del director holandés Jan Kounen incluía una sustanciosa [inserción: Ver Filme: Doberman, dirigida por Jan Kounen. Este es un largometraje audaz por el joven director de anuncios y de vídeos musicales, que usa una serie enorme de trucos parecidos al cómic que utilizan la destreza del director con las imágenes generadas con el ordenador.] cantidad de material que incluía storyboards, bosquejos y extractos del guión. Puede parecer superfluo pero más contenido es mejor que menos, mientras les des la opción a los visitantes de ignorarlo.
wwwusers.imaginet.fr/~jkounen/                 La página inicial del director Jan Kounen.
·        
 Incluye material que se pueda descargar
La versión en CD-ROM del paquete de prensa [inserción: Ir a: Capítulo 8:3, para detalles sobre como preparar un paquete de prensa online] que puedes haber producido, debería poder ser descargado desde aquí. Incluye una página para la prensa, que contenga información clara sobre como contactar contigo y cuando estás libre (día y noche). Otro material que podría ser descargado podría incluir películas anteriores que hayas hecho o clips de ellas, o tu guión.
·       
Crea vínculos hacia y desde tu sitio web
Hay otra forma de animar a la gente a visitar tu sitio web si llegan a otros portales similares de cineastas. [Inserción: Puede que no siempre te guste la gente que coloque vínculos a tu portal desde el suyo propio, y aunque legalmente hay poco que puedas hacer sobre estar asociado con otros portales poco deseables, algunos buscadores como AltaVista y HotBot te permiten comprobar cuantos vínculos existen hacia tu sitio web.] Portales tales como The Link Exchange te permiten colocar vínculos con gente o organizaciones que piensen igual que tú. Primero coloca un vínculo desde tu portal a otro portal, y después envía un email a ese portal para pedirles si pueden devolver el favor. Ya que el otro portal tiene probabilidad de conseguir como mínimo un poco más de tráfico como resultado, suelen acceder a ello. Algunos portales de cineastas  te ofrecen vínculos a tu portal como parte de sus objetivos de espíritu comunitario.
·       
Presta elementos de diseño
Hay un cierto número de sitios que ofrecen trabajos artísticos gratis para que los utilices en tu página web. Puedes descargar botones, barras y texturas (pero usa los últimos dos frugalmente, si es que los utilizas).
 [inserción: La web traduce algunos colores muy mal. Un número limitado de colores – 216 de ellos- retendrán el color que tu quieres cuando sean visualizados. Comprueba si un color es seguro en Internet cuando crees un gráfico usando un programa de diseño. La mayoría del software usado con este propósito te permite hacerlo.]
www.silverpoint.com            Portal que ofrece elementos gratis para que uses en tus propias páginas web.
www.htmlgoodies.com          Portal que ofrece elementos gratis para que uses en tus propias páginas web.
www.zeldman.com/icon.html           Portal que ofrece elementos gratis para que uses en tus propias páginas web.
·         

Actualiza el portal y da una razón para que la gente le vuelva a visitar
Si tu portal es uno general que muestra tu obra completa, y no solo una película, intenta animar para que vuelvan los visitantes al incluir elementos que cambian con regularidad, o que sugieran un contexto de tiempo. Por ejemplo, actualizaciones con noticias sobre el proyecto, cifras de espectadores para películas independientes, películas que van a ser estrenadas que a la gente puede que le guste si les gusta tu película. La palabra clave aquí es ‘pegajoso’, que se refiere a un sitio web al que se suele retornar. Los portales estáticos que parece como no hubieran sido tocados durante meses pierden su sentido de urgencia y dan la impresión, aunque sea falsa, de que no reciben muchas visitas. [inserción: Existen varias maneras distintas de medir cuanta gente entra en tu sitio web. Un ‘hit’ o solicitud es registrado cada vez que tu servidor envía cualquier sección de tu sitio web. Solicitudes múltiples pueden registrarse erróneamente debido a que cada elemento gráfico o archivo que este incluido en la página contaría como un hit o solicitud por su propio derecho. Por otra parte, una ‘impresión’ es lo que se registra cuando la página web completa es enviada. Existen programas de software que te ayudan a calcular la cantidad de impresiones que has generado basándose en el número de solicitudes o hits.]
·       
Estructura lógica
Tiene sentido tener una página principal como la primera página que vea el visitante, pero tiene que ser fácil de navegar a través de cualquier otra parte del sitio web. La página principal debería tener botones que lleven a cualquier otra parte del sitio web, con un vínculo al mapa del sitio web. Organiza estos por orden de importancia: Resumen de la película, quien está involucrado, como pueden contactar contigo. Todo el resto de páginas siguen a partir de esto. Si estás intentando hacer un sitio web que sea acogedor para posibles inversores o distribuidores, incluye un botón de ‘contacta con nosotros’ en todas las páginas. Ciertamente incluye un botón para ‘retornar a la página principal’ en cada página.
·       
Menú
Alternativamente, siguiendo con el punto anterior, puedes elegir incluir un menú en texto sencillo a un lado de todas las páginas. Esto es bueno para la navegación y significa que no tienes que acumular todas las páginas con botones y vínculos.
·         
Animaciones
Ten en cuenta que incluir gráficos animados va a frenar la descarga un poco, pero usado con moderación, puede añadir dinamismo a la apariencia del sitio web. Hay muchos sitios web que ofrecen animaciones gratis que puedes descargar y usar como GIF – archivos pequeños de gráficos.
www.themarshotel.com  Elementos y animaciones gratis para tu sitio web www.tiac.net/users/stacey/gifshop.html      Imágenes gratis.
www.andyart.com      Imágenes originales para tu sitio web.
www.caboodles.com  Elementos gratis.
·       
Buscando dentro del portal
Si empiezas a tener más de una película siendo promocionada en tu portal, o tener una gran cantidad de material, puede resultar útil incluir un elemento de búsqueda dentro de tu sitio web. Existe software gratis disponible para incluir dentro de tu sitio web, así que no tienes que escribir tu propio programa. Son sorprendentemente fáciles de usar: simplemente descarga el software y busca y crea índices de todos los documentos HTML en tu sitio web. Uno bueno está en www.excite.com que ofrece Excite for Web Servers (EWS), disponible tanto en Mac como en PC.
·        
Testimonios
Si tienes una buena prensa o opiniones por parte de la gente que ha visto tu película, o cualquier otro tipo de apoyo, incluye esto como página de testimonios o declaraciones, o coloca unas cuantas citas en el menú que está un lado de cada página.

Promociona tu portal
Una vez que tu portal está funcionando y está accesible, necesitas animar a los visitantes. Tendrás que enviar el portal a varios directorios de Internet para que cuando un visitante busque cineastas, tu portal esté en la lista. Puedes ir a cada uno de los directorios principales y enviarlos individualmente, o puedes usar un portal que haga esto para ti, como SubmitIt.com en el que rellenas un formulario y el portal hace el resto, enviando detalles a alrededor de veinte directorios distintos. Cuando hagas esto, te pedirán entre quince a veinte palabras clave que el motor de búsqueda usará para identificar tu portal en los portales de búsqueda. Elige con cuidado las palabras que atraerán al tipo adecuado de navegador, por ejemplo, usar las palabras ‘indie’ o ‘independiente’, quizás el género de la película, o cualquier característica de ella como puede ser cine Asiático o películas gay o lesbianas.
Usa los motores de búsqueda
Algunos motores de búsqueda categorizan sus entradas, como Yahoo, el motor de búsqueda más visitado. En este caso, necesitarás pensar sobre que categoría es la adecuada para ti, por ejemplo en la sección principal de las Artes, dentro de las sub-sección de las películas. Los directorios como Altavista, mientras tanto, comprueban el contenido de tu página principal cuando conducen una búsqueda. Resulta por lo tanto importante que tu página principal incluya todas las palabras clave que crees que resumen tu sitio web. Por ejemplo, una página que dice ‘Alfred Kubrick, cineasta independiente. Visualiza su actual película thriller de ciencia ficción The Clockwork Birds aquí,’ va a haber incluido cinco palabras clave en las primeras líneas de la página. El motor de búsqueda entonces sugerirá tu portal, al lado de muchos otros, si un visitante teclea ‘película de ciencia ficción’, o ‘thriller’ o ‘película independiente’ etc.
Muestra la dirección web (URL) en todas partes, en postales que regales para promocionar tu película, en tarjetas de negocios e inclúyelo en tu contestador de teléfono.
En resumen, los sitios web de cineastas buenos parece que acaban de salir de la imprenta, parece que están recién actualizados y van a mostrar los mecanismos internos de la película. Tienen páginas que satisfacen a los curiosos y son directas y fáciles de usar para la gente ocupada. Deberían estar dirigidas tanto para el distribuidor que está interesado en tu trabajo y al que has referido a tu sitio web, y al observador casual.

Resumen: Comprobación de última hora sobre el diseño de la web...
Antes de que lances tu sitio web, comprueba si estás cayendo en algunas trampas comunes. Algunos de los puntos son simples errores de diseño y simplemente hacen que tu página parezca menos profesional mientras que otros son realmente obstruccionistas:
·         No pongas una señal de ‘Bienvenidos a ...’ en la página principal.
·         No juegues con sonidos en la página principal.
·         Evita cualquier tipo de patrón en el fondo.
·         No uses colores fuertes en el fondo; en vez de eso, usa colores suaves y sutiles en la parte   
          pálida del espectro.
·         Asegúrate de que los colores que usas son ‘seguros en la web’. Cuando construyas gráficos
          en Photoshop o en otro programa de diseño, selecciona solo aquellos colores que se pueden
         usar en Internet. Cuando se visualizan algunos colores, internet traduce mal algunos colores.
·        Evita líneas divisorias como barras o gráficos; ocupan espacio y hacen que la descarga sea
         más lenta y pueden ser tan fácilmente sustituidos por espacios mayores en blanco.


7:5 Construyendo un sitio web promocional
Como parte de una estrategia global de promoción, un sitio web debe estar alto en la lista de prioridades. ¿Qué otro método podría permitirte alcanzar a tu público, mantener a tus inversores contentos, y generar un perfil para tu película, en una escala similar a la alcanzada por los departamentos de marketing? Esto no es un ejercicio de vanidad, en el que un portal web intenta emular la parafernalia de películas de mayor presupuesto, y de esta forma legitimar tu película; tiene que trabajar duro para tu película, elevar su perfil, atrayendo a distribuidores potenciales, [inserción: Los distribuidores buscan activamente nuevas películas para apoyar. Si están interesados en tu película te ayudarán a llevar tu película al mercado más amplio posible. Aunque una página web rara vez es el punto principal de contacto, será la forma más efectiva de aprovechar otros contactos.] mostrando a la gente donde puede ver la película y quizás mostrando todo o parte de la película en sí.
Esta sección va a examinar como crear tu propio sitio web único para ayudarte a promocionar tu película. Pero no te bases en lo que ves en otros portales similares por otros directores independientes, ya que muchos portales desperdician mucho del espacio que ocupan a través de un pobre diseño y velocidades lentas de descarga y probablemente hacen más mal que bien. [inserción: El portal que acompañó al blockbuster del verano del 2000, X-Men, fue criticado universalmente. Su uso exagerado de los gráficos tenía la culpa por el largo tiempo que tardaba en cargar.] Incluso las campañas de marketing de miles de millones de dólares de Hollywood cometen estos fallos. Necesitamos examinar como funciona un portal web práctico y que funcione, y como hacer que tenga buena apariencia.
“Todo cineasta debe tener un portal web. ¿Dónde sino puedes conectar con el público sin casi ningún coste? Internet es el gran igualador. Mi portal web prelude2cinema.com puede tener las mismas características que un portal web de cine de Sony o de Paramount o de cualquiera de los estudios. Y gracias a Macromedia Flash tengo un paquete de prensa en mi portal web de cine que contiene una galería de fotos, biografías, clips de película, parte del storyboard y un juego. La web me ha permitido encontrar al público adecuado”
Alex P Michaels, director, Blood Kiss (2000)

Propósito de un portal de cine

Vas a crear un portal web con varios tipos de público en mente, para ayudarte con varios aspectos de la película.
Prensa: va a ser el lugar donde cualquiera interesado en tu película por parte de la prensa, periódicos y portales web que tratan sobre la cinematografía, pueden conseguir toda la información que necesitan.
Inversores y equipo: Puedes crear un sitio web mientras haces la película, mostrando a la gente que te ha apoyado económicamente donde está yendo su dinero.
El resto del mundo: Es también, por supuesto, para el público más amplio, incluyendo a aquellas personas que pueden ver tu película si se está mostrando localmente, y a aquellos que no pueden pero a quienes quizás les guste lo que vean y recuerden tu nombre la próxima vez.
Para los cortometrajes, el portal va a ser el sitio donde puedan ver el filme y conocer quien eres. [inserción: No coloques ningún vídeo en la primera página. Siempre deberías tener una página simple que se abre con rapidez, dando al bienvenida al espectador y dandole la opción de seguir adelante o salir de la página. Poca gente esperaría el tiempo necesario para que la primera página descargue un vídeo clip.]
Además de esto, puede ayudarte a mantener la confianza. Los portales que están dirigidos al marketing de la película, y especialmente aquellos creados durante la producción de la película, sirven para mantener el entusiasmo y alta la moral.

Sitios hechos por tí mismo contra agencias

·         Hazlo tu mismo
Las buenas noticias para los diseñadores web amateur es que páginas simples y fáciles son mejores, ya que se descargan con mayor velocidad. [inserción: Ir a: capítulo 7:2, para saber más sobre tiempos de descarga de vídeo usando distintas conexiones.] Esto significa que no tendrás que esforzarte con gráficos complejos, logotipos y fondos con patrones de imágenes. La simplicidad es mejor, y debería estar dentro incluso de la capacidad del constructor de páginas web novato. Hay muchos programadores que atienden a los diseñadores que quieren construir un sitio web sin usar HTML, el lenguaje usado en las páginas web, haciendo la tarea mucho menos dura que la edición digital. Si podías manejar la creación de la película usando software de edición, encontrarás programas tales como Front Page o Go Live muy simples de usar. [inserción: En la gama alta de los programas de diseño web fáciles de usar, estos son algunos de los más populares pero también existen programas igualmente útiles que están disponibles gratis en Internet como freeware. Para ver si el diseño web es para ti, descarga software gratis, o prueba alguno de los programas importantes para un tiempo de prueba gratis directamente a través de la página web del fabricante, aunque no todos ofrecen este periodo de prueba gratis.]
·         Consigue que una agencia de diseño lo haga
Ya que el objetivo de la cinematografía de bajo presupuesto es maximizar lo que se puede conseguir dentro de un plan fiscal restringido, parecería extravagante gastar una parte importante del presupuesto global en esta parte única. Si eliges investigar la contratación de una agencia y la creación de un sitio web, asegúrate de que tienes confianzas en poner al día el sitio web; si has trabajado en ella en la construcción habrás aprendido como cambiar y mantenerla y de esta forma mantener el número de visitas elevado. El mantenimiento de un portal web puede no estar incluido dentro de los costes que fija una agencia.
·         Usa el espacio existente dentro de un portal web especializado
Algunos portales web te ofrecen la oportunidad de crear tu propia página web dentro de su propio portal. Filmfestival.com, por ejemplo, te ofrece una plantilla de posibles páginas, en la que puedes incluir vínculos y direcciones de contacto, fotos de tu película, y espacio para mostrar uno o dos cortometrajes. Estas páginas tendrán, inevitablemente, la apariencia de que ya estaban prefabricadas, y pueden tener falta de individualidad. Pero como opción de corto plazo –  y gratis –, no tiene parangón en su simplicidad y facilidad de uso.
www.wpdfd.com/       Consejos y recomendaciones para el diseño web.
http://webdesign.about.com/library/designers/bldirectory.htm                Directorio internacional de diseñadores web.

Construir un sitio web

Años de experiencia diseñando sitios web pueden resultar útiles si los tienes, pero mientras tanto este breve resumen puede ayudarte a definir las cualidades que poseen en común algunos de los portales de cineastas que tienen mayor éxito.
http://www.dreamink.com/  Guía para el diseño web
http://www.stars.com/                      Tutoriales para el diseño web
http://www.washington.edu/doit/Resources/web-design.html      Vínculos y recursos útiles.
·         Diseño simple
Cuanto más simple el diseño más rápidamente va a cargar. Ya que tu portal va a competir con los de tantos otros cineastas, necesitas conseguir que sea lo más fácil posible para que un visitante acceda a la página web. No tienes ningún perfil todavía para la película y necesitas asegurarte de que los visitantes se queden esperando si alguien – y particularmente si es un inversor en potencia – acceda a tu página. Como ejemplo, un portal en particular quería crear una impresión realmente grande con su página inicial, incluyendo varias fotos del reparto y fotos de la película, con cada uno de los botones siendo también gráficos complicados. La página entera tardó aproximadamente 20 minutos más que sitios web más simples. Cada página posterior tenía también numerosos elementos gráficos, haciendo que la navegación a través del portal fuera impracticable. El resultado neto es que menos personas accedieron la próxima vez y pocos, si es que hubo alguno, consiguió investigar todo lo que podía ofrecer la página web. Mantén la página inicial restringida con un fondo simple, con texto normal y no logotipos creados con Photoshop. [inserción: Adobe Photoshop es un programa usado ampliamente que se puede usar para preparar gráficos, logotipos e imágenes para usar en programas de diseño de páginas web. Una versión limitada suele incluirse con Adobe Premiere y otros programas.]
·         Página inicial aerodinámica
Además de un sitio web generalmente simple, es importante que la primera página que vea el visitante – tu página inicial – debería ser de un diseño mínimo. Incluye tu logotipo principal de la película en esta página para que entre dentro de la caché y agilice la carga del resto de las páginas (ver siguiente punto). Ciertamente intenta no incluir animaciones Flash [inserción: Flash es un programa usado en animaciones dentro de páginas web. Para un buen ejemplo del uso de Flash, visita www.h2g2.com.] o clips de la película. Si tienes dudas sobre algún elemento particular, déjalo fuera.
·         Re-utiliza los gráficos en tu portal web
Puedes acelerar más el tiempo de descarga de tus páginas re-utilizando los elementos gráficos a través de todo el portal. Cuando el portal sea descargado por el navegador, consigue un archivo gráfico mostrando, por ejemplo, el logotipo de tu película, solo una vez, independientemente de cuantas veces aparece. El archivo gráfico se almacena dentro de la caché, para que el PC del visitante a la página lo recoja de allí y no tenga que descargarlo de nuevo con el navegador. [inserción: El uso de la caché o ‘caching’ es una forma de permitir la carga rápida de las páginas. Algunos proveedores de acceso a Internet (ISP) ponen en cache las páginas web que descargas, para que cuando veas la misma página una vez más, se coja de tu propio ISP, y no de la página web en cuestión. Ten en cuenta que esto recorta tus números de visitas, porque cada página visualizada desde la caché de tu ISP no será anotada en tus archivos de registro.] Re-utilizar archivos de gráficos muchas veces, a través de todo el portal, significa que todavía puedes conseguir un buen diseño gráfico y a la vez unos tiempos de descarga rápidos.
·         Usa archivos JPEG y GIF según sea adecuado
Este es otra vez un punto que te va a ayudar a acelerar los tiempos de descarga. Básicamente, usa [inserción: GIF y JPEG son dos formatos de guardar que son estándar acordados dentro de los gráficos y el diseño web. Los GIF pueden comprimirse más a tamaños más manejables con el uso de GIFWizard, una herramienta de software disponible de www.gifwizard.com.] GIF como sufijo cuando se guarda en el programa usado para crear la imagen si el gráfico va a ser un elemento de diseño, como botones de vínculos, logotipos u otros elementos gráficos simples que usan colores sólidos con pocos matices. Para fotografías, en cambio, guárdalos como JPEG, el formato que es el más indicado para imágenes que contienen muchos colores. Los GIF ocupan menos espacio que los JPEG.
·         Mira otros sitios web
Llega a conocer como otros cineastas organizan sus portales. Date cuenta de que elementos de diseño funcionan, y quizás usa uno bueno como diseño básico para el tuyo propio. Cronometra cuanto tiempo tarda en descargar, comprobando también cuanto hay que esperar para los elementos multimedia. Si hay películas disponibles para ser visualizadas, ¿cómo de sencillo es llegar a ellas y como se atiende a distintos anchos de banda? Además, podrías usar otros portales para aprender sobre HTML, [inserción: HTML es fácil de aprender y merece la pena hacerlo si quieres introducirte en esta área en mayor profundidad. Programas de diseño muy sencillos como Go Live  o Front Page pueden crear problemas con algunos navegadores y resulta útil saber corregir los errores en el código HTML que compone tu página. Esto no es tan difícil como suena – HTML es uno de los lenguajes más fáciles de entender y hay muchas buenas páginas dedicadas a ayudarte a que lo intentes.] seleccionando ‘Código fuente’ en el menú ‘Ver’. Pulsar en esta opción te permite ver como una página ha sido creada pero necesitarás un conocimiento básico de HTML básico.
·         Incluye entrevista
Crea una página que incluya entrevistas con el director, escritor y el reparto. Si aún no has tenido ninguna publicidad, sigue adelante y haz una entrevista con lo que creas que son las películas que se preguntan con mayor frecuencia. Como con todo el sitio web, evita declaraciones engrandecedoras como la encontrada en el portal para la película independiente de bajo presupuesto de vampiros que sugería que ‘si Godard hiciera una película de vampiros, este sería el resultado.’
·         Visualiza tu página en la mayoría de los navegadores web principales
El lenguaje en el que tus páginas web están escritas, HTML, puede tener una apariencia distinta en distintos navegadores. Necesitas saber si un navegador altera radicalmente tu página, así que asegúrate de que tienes copias de Microsoft Internet Explorer y de Netscape Navigator y comprueba como aparecen tus páginas en ambos. Aproximadamente un 85% de usuarios tendrá uno de estos navegadores así que puedes asumir con confianza que un sitio web va tener un buen rendimiento casi con cualquiera.
·         Usar un portal web durante la producción de la película.
Aunque la mayoría de películas están listas para ver cuando se hace el portal web, puedes usar un portal para mantener el apoyo en tu película y mantener a aquellos que están financiando la película comprensivos. Déjales que vean donde está yendo su dinero. Un diario de producción es una forma para hacer esto y podría también, si el diario se actualiza con regularidad, ser una forma de asegurar el retorno de muchos visitantes.
·         Galería de fotos
Coloca fotos de la producción además de fotogramas de la película como ‘thumbnails’ (versiones pequeñas de ellas mismas) que el visitante puede pulsar para ver la versión completa.
·         Material de producción
Un portal que promociona la obra del director holandés Jan Kounen incluía una sustanciosa [inserción: Ver Filme: Doberman, dirigida por Jan Kounen. Este es un largometraje audaz por el joven director de anuncios y de vídeos musicales, que usa una serie enorme de trucos parecidos al cómic que utilizan la destreza del director con las imágenes generadas con el ordenador.] cantidad de material que incluía storyboards, bosquejos y extractos del guión. Puede parecer superfluo pero más contenido es mejor que menos, mientras les des la opción a los visitantes de ignorarlo.
wwwusers.imaginet.fr/~jkounen/                 La página inicial del director Jan Kounen.
·         Incluye material que se pueda descargar
La versión en CD-ROM del paquete de prensa [inserción: Ir a: Capítulo 8:3, para detalles sobre como preparar un paquete de prensa online] que puedes haber producido, debería poder ser descargado desde aquí. Incluye una página para la prensa, que contenga información clara sobre como contactar contigo y cuando estás libre (día y noche). Otro material que podría ser descargado podría incluir películas anteriores que hayas hecho o clips de ellas, o tu guión.
·         Crea vínculos hacia y desde tu sitio web
Hay otra forma de animar a la gente a visitar tu sitio web si llegan a otros portales similares de cineastas. [Inserción: Puede que no siempre te guste la gente que coloque vínculos a tu portal desde el suyo propio, y aunque legalmente hay poco que puedas hacer sobre estar asociado con otros portales poco deseables, algunos buscadores como AltaVista y HotBot te permiten comprobar cuantos vínculos existen hacia tu sitio web.] Portales tales como The Link Exchange te permiten colocar vínculos con gente o organizaciones que piensen igual que tú. Primero coloca un vínculo desde tu portal a otro portal, y después envía un email a ese portal para pedirles si pueden devolver el favor. Ya que el otro portal tiene probabilidad de conseguir como mínimo un poco más de tráfico como resultado, suelen acceder a ello. Algunos portales de cineastas  te ofrecen vínculos a tu portal como parte de sus objetivos de espíritu comunitario.
·         Presta elementos de diseño
Hay un cierto número de sitios que ofrecen trabajos artísticos gratis para que los utilices en tu página web. Puedes descargar botones, barras y texturas (pero usa los últimos dos frugalmente, si es que los utilizas).
 [inserción: La web traduce algunos colores muy mal. Un número limitado de colores – 216 de ellos- retendrán el color que tu quieres cuando sean visualizados. Comprueba si un color es seguro en Internet cuando crees un gráfico usando un programa de diseño. La mayoría del software usado con este propósito te permite hacerlo.]
www.silverpoint.com            
Portal que ofrece elementos gratis para que uses en tus propias páginas web.

www.htmlgoodies.com          
Portal que ofrece elementos gratis para que uses en tus propias páginas web.

www.zeldman.com/icon.html           
Portal que ofrece elementos gratis para que uses en tus propias páginas web.

·         Actualiza el portal y da una razón para que la gente le vuelva a visitar
Si tu portal es uno general que muestra tu obra completa, y no solo una película, intenta animar para que vuelvan los visitantes al incluir elementos que cambian con regularidad, o que sugieran un contexto de tiempo. Por ejemplo, actualizaciones con noticias sobre el proyecto, cifras de espectadores para películas independientes, películas que van a ser estrenadas que a la gente puede que le guste si les gusta tu película. La palabra clave aquí es ‘pegajoso’, que se refiere a un sitio web al que se suele retornar. Los portales estáticos que parece como no hubieran sido tocados durante meses pierden su sentido de urgencia y dan la impresión, aunque sea falsa, de que no reciben muchas visitas. [inserción: Existen varias maneras distintas de medir cuanta gente entra en tu sitio web. Un ‘hit’ o solicitud es registrado cada vez que tu servidor envía cualquier sección de tu sitio web. Solicitudes múltiples pueden registrarse erróneamente debido a que cada elemento gráfico o archivo que este incluido en la página contaría como un hit o solicitud por su propio derecho. Por otra parte, una ‘impresión’ es lo que se registra cuando la página web completa es enviada. Existen programas de software que te ayudan a calcular la cantidad de impresiones que has generado basándose en el número de solicitudes o hits.]
·         Estructura lógica
Tiene sentido tener una página principal como la primera página que vea el visitante, pero tiene que ser fácil de navegar a través de cualquier otra parte del sitio web. La página principal debería tener botones que lleven a cualquier otra parte del sitio web, con un vínculo al mapa del sitio web. Organiza estos por orden de importancia: Resumen de la película, quien está involucrado, como pueden contactar contigo. Todo el resto de páginas siguen a partir de esto. Si estás intentando hacer un sitio web que sea acogedor para posibles inversores o distribuidores, incluye un botón de ‘contacta con nosotros’ en todas las páginas. Ciertamente incluye un botón para ‘retornar a la página principal’ en cada página.
·         Menú
Alternativamente, siguiendo con el punto anterior, puedes elegir incluir un menú en texto sencillo a un lado de todas las páginas. Esto es bueno para la navegación y significa que no tienes que acumular todas las páginas con botones y vínculos.
·         Animaciones
Ten en cuenta que incluir gráficos animados va a frenar la descarga un poco, pero usado con moderación, puede añadir dinamismo a la apariencia del sitio web. Hay muchos sitios web que ofrecen animaciones gratis que puedes descargar y usar como GIF – archivos pequeños de gráficos.
www.themarshotel.com                    Elementos y animaciones gratis para tu sitio web www.tiac.net/users/stacey/gifshop.html      Imágenes gratis.
www.andyart.com      Imágenes originales para tu sitio web.
www.caboodles.com  Elementos gratis.
·         Buscando dentro del portal
Si empiezas a tener más de una película siendo promocionada en tu portal, o tener una gran cantidad de material, puede resultar útil incluir un elemento de búsqueda dentro de tu sitio web. Existe software gratis disponible para incluir dentro de tu sitio web, así que no tienes que escribir tu propio programa. Son sorprendentemente fáciles de usar: simplemente descarga el software y busca y crea índices de todos los documentos HTML en tu sitio web. Uno bueno está en www.excite.com que ofrece Excite for Web Servers (EWS), disponible tanto en Mac como en PC.
·         Testimonios
Si tienes una buena prensa o opiniones por parte de la gente que ha visto tu película, o cualquier otro tipo de apoyo, incluye esto como página de testimonios o declaraciones, o coloca unas cuantas citas en el menú que está un lado de cada página.

Promociona tu portal

Una vez que tu portal está funcionando y está accesible, necesitas animar a los visitantes. Tendrás que enviar el portal a varios directorios de Internet para que cuando un visitante busque cineastas, tu portal esté en la lista. Puedes ir a cada uno de los directorios principales y enviarlos individualmente, o puedes usar un portal que haga esto para ti, como SubmitIt.com en el que rellenas un formulario y el portal hace el resto, enviando detalles a alrededor de veinte directorios distintos. Cuando hagas esto, te pedirán entre quince a veinte palabras clave que el motor de búsqueda usará para identificar tu portal en los portales de búsqueda. Elige con cuidado las palabras que atraerán al tipo adecuado de navegador, por ejemplo, usar las palabras ‘indie’ o ‘independiente’, quizás el género de la película, o cualquier característica de ella como puede ser cine Asiático o películas gay o lesbianas.
Usa los motores de búsqueda
Algunos motores de búsqueda categorizan sus entradas, como Yahoo, el motor de búsqueda más visitado. En este caso, necesitarás pensar sobre que categoría es la adecuada para ti, por ejemplo en la sección principal de las Artes, dentro de las sub-sección de las películas. Los directorios como Altavista, mientras tanto, comprueban el contenido de tu página principal cuando conducen una búsqueda. Resulta por lo tanto importante que tu página principal incluya todas las palabras clave que crees que resumen tu sitio web. Por ejemplo, una página que dice ‘Alfred Kubrick, cineasta independiente. Visualiza su actual película thriller de ciencia ficción The Clockwork Birds aquí,’ va a haber incluido cinco palabras clave en las primeras líneas de la página. El motor de búsqueda entonces sugerirá tu portal, al lado de muchos otros, si un visitante teclea ‘película de ciencia ficción’, o ‘thriller’ o ‘película independiente’ etc.
Muestra la dirección web (URL) en todas partes, en postales que regales para promocionar tu película, en tarjetas de negocios e inclúyelo en tu contestador de teléfono.
En resumen, los sitios web de cineastas buenos parece que acaban de salir de la imprenta, parece que están recién actualizados y van a mostrar los mecanismos internos de la película. Tienen páginas que satisfacen a los curiosos y son directas y fáciles de usar para la gente ocupada. Deberían estar dirigidas tanto para el distribuidor que está interesado en tu trabajo y al que has referido a tu sitio web, y al observador casual.
Resumen: Comprobación de última hora sobre el diseño de la web...
Antes de que lances tu sitio web, comprueba si estás cayendo en algunas trampas comunes. Algunos de los puntos son simples errores de diseño y simplemente hacen que tu página parezca menos profesional mientras que otros son realmente obstruccionistas:
·         No pongas una señal de ‘Bienvenidos a ...’ en la página principal.
·         No juegues con sonidos en la página principal.
·         Evita cualquier tipo de patrón en el fondo.
·         No uses colores fuertes en el fondo; en vez de eso, usa colores suaves y sutiles en la parte pálida del espectro.
·         Asegúrate de que los colores que usas son ‘seguros en la web’. Cuando construyas gráficos en Photoshop o en otro programa de diseño, selecciona solo aquellos colores que se pueden usar en Internet. Cuando se visualizan algunos colores, internet traduce mal algunos colores.
·         Evita líneas divisorias como barras o gráficos; ocupan espacio y hacen que la descarga sea más lenta y pueden ser tan fácilmente sustituidos por espacios mayores en blanco.